Claves para fomentar la lectura en tus hijos

Claves para fomentar la lectura en tus hijos

Cómo proceder a lograr buenos hábitos de lectura según la edad de los niños

Fuente: www.abc.es

Hasta 6 meses

-Libro concreto, imágenes grandes, materiales como tela, vinilo, cartón.

-Los padres se involucran al máximo, son los responsables de crear al momento de lectura. Se pueden fabricar los propios libros con fotografías.

-Libros que incorporen de una a 4 palabras por página.

6-12 meses

– Libros para desarrollar las habilidades de motricidad física, para tocar y manipular. Libros que emitan sonidos.

-Libros con solapas, a los 8 meses descubren y recuerdan el cambio de una página a otra.

-Incorporar frases repetidas, rimas y onomatopeyas.

-Padres: leer con musicalidad, cuidar el tono, la entonación de la lectura. Los niños a partir del año decodifican el lenguaje, a los 8 meses todavía no. Pero esta primera fase de entender la musicalidad es clave para entender la fase posterior de decodificación.

1-2 años

– Empezamos a trabajar la adquisición del lenguaje, la codificación. Momento de introducir la narrativa sencilla con inicio, nudo y desenlace.

-Libros informativos sobre conocimientos del mundo que les rodea, van muy bien los libros que hablan de rutinas (lavarse los dientes, vestirse)

-Padres: leer en voz alta y lentamente, con claridad, para que vaya entendiendo el lenguaje. Repetirles las historias, a los niños les gusta la repetición porque pueden predecir.

2-3 años

-El niño hace uso del lenguaje pero habla sin claridad, se recomiendan abecedarios.

-Introducir el álbum ilustrado.

-Etapa en que se despierta la fantasía.

-Libros de sentimientos para trabajar autoconocimiento y autocontrol.

-Libros informativos: etapa del “por qué”.

-El padre tiene que posicionarse cada vez más en un rol dialogante. Ya no lleva todo el peso narrativo. Importancia de hacer preguntas al niño sobre las lecturas. Diálogo.

4-6 años

-Libro como herramienta educativa para trabajar la interacción hijos-padres.

-El padre va dejando paso cada vez más al niño como conductor de la lectura, fomentar que el niño lidere la lectura y decida las pausas y las repeticiones.

6-8 años

-Etapa en que el niño aprende a leer, debe ser la base de su competencia lectora y de sus futuras habilidades lectores (comprensión, velocidad).

-Combinar libros de conocimiento y álbum ilustrado.

-El padre paulatinamente pasa a tener el rol de escuchar, sigue leyendo pero debe dejar que el niño empiece a leer por sí mismo. El niño debe empezar a elegir sus lecturas y los padres pueden preguntarle por qué las elige. Se fomenta la interacción y la capacidad de pensar.

8-10 años

-Sumar al álbum ilustrado y al libro de conocimiento las primeras lecturas que contengan más texto. Primeras novelas.

-Se incrementa el rol de escucha por parte de los padres. El niño puede pedir que se le sigan leyendo libros o cuentos, se debe poder combinar ambas situaciones y hacerlas mixtas: cuando padre lee debe involucrar al niño, cuando el niño lee el padre hace preguntas.

10-12

-Libros de temática diversa, intentar ampliar al máximo el alcance de los temas con los que el niño está en contacto.

-El rol de los padres debe ser ejercer de conexión entre las lecturas que el niño elige y otros tipos de ficción, situaciones de la vida real, etc.

-Padres: se va dejando de lado el rol de escuchar durante la lectura en voz alta del niño y se pasa a un rol más dialogante. Se debe preguntar al niño por la lectura a posteriori, dejarle leer a su ritmo.

Mayores de 12

El rol del padre pasa a ser el de observador de los gustos. Es importante en esta etapa los niños/jóvenes sientan el respeto de los padres hacia las lecturas que eligen.

-Los padres deben ayudar al niños a relacionar las lecturas con otros aspectos de la realidad, como actividades de ocio, adaptaciones teatrales o cinematográficas de las obras, los hechos en los que se basó un libro.

Para leer el artículo completo del periódico digital www.abc.es, abre el siguiente enlace:

 

Claves para fomentar la lectura en tus hijos

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *