Cómo ser padres virtuales y no morir en el intento

web alentia jornadas como ser...

– Ciberacoso, Grooming, Sexting, Sextorsión…cada vez se producen más delitos digitales que afectan a menores…
 

-¿Puedo mirar el teléfono móvil a mi hijo? ¿Cómo tengo que poner límites cuando hablamos de tecnología? ¿Los padres tenemos responsabilidad por las infracciones que comentan nuestros hijos en la red?

 

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, FUNDACIÓN ALENTIA, en su afán constante de protección y apoyo a los menores, organizó

 

CÓMO SER PADRES VIRTUALES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Un encuentro que reunió a expertos especialistas en menores para ofrecer a las familias y educadores, ayuda, consejos  de protección ante el nuevo reto de educar en los tiempos virtuales.

El evento gratuito tuvo lugar el día 6 de octubre en el

Espacio Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón

Entre otras cosas se aclararon conceptos como “Grooming”, “sextorsión” o “ciberacoso”…,  además se ofrecieron herramientas a los padres y educadores para prevenir los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos los menores en el mundo virtual.

Silvia Álava Sordo, Directora del Área Infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, centró su discurso en la presencia inevitable del mundo online en el día a día de los menores. “Cuando el niño se aburre, – insistió la psicóloga- hay que evitar que siempre coja la tablet como alternativa”. “Más bien – recomienda- se trata de enseñar a nuestros hijos el buen uso de la tecnología para que esta esté a su servicio”.

 

Siguiendo el hilo de la psicóloga, Jorge Flores, experto en ciudadanía digital, instó a los asistentes a pensar en el mundo on y off line como uno solo. “A mí no me gusta hablar de mundo virtual porque parece identificarse con algo etéreo, de menor valor – reconoció el director de PantallasAmigas. El contexto digital es parte capital de la realidad de niños y adolescentes”. Por eso, animó a que en casa “niños y padres compartan momentos de pantalla desde edades tempranas, porque es así como se puede generar la confianza necesaria para prevenir y afrontar llos riesgos de Internet como el grooming, la sextorsión o el ciberbullying principalmente”.

 

Doña Concepción Rodríguez González del Real, Magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de Madrid, constató a los padres y educadores quela Ley del Menor que es una Ley penal que funciona de maravilla”. Advirtió que el Reglamento que desarrolla la Ley de protección de  datos, marca los 13 años como límite para que se pueda disponer del tratamiento de datos de los menores con sólo el consentimiento de ellos. Sin tener en cuenta que una menor de 13 años todavía no tiene madurez suficiente para desenvolverse en un mundo tan complicado y peligroso como el digital”.

 

Según la magistrada, “lo recomendable es no darles un móvil antes de que alcancen la madurez suficiente y hacerles conscientes de los peligros que hay en la red, ya que la masiva presencia de las redes sociales en la vida diaria del menor, está provocando que cada vez haya más delitos online que callejeros”. 

 

Os dejamos unas fotos

  • Bienvenida por parte de la directora de la Fundación

Para nosotros esta iniciativa ha sido nuestra puesta de largo y ojalá sea la primera de muchas otras que vamos a realizar.

Gracias a todo el público asistente por compartir esta tarde y por la muestras de agradecimiento y cariño que hemos recibido por la efectividad de la jornada… Todo un orgullo.

Si eres una empresa y quieres contárselo a tus trabajadores, escribe un correo a info@alentia.org y te decimos cómo hacerlo